La tienda "el Motor" fue fundada por Don Juan López Granado y Doña Encarnación Lobato Toledo. Él era panadero - comerciante, nacido en Vélez Málaga.
El nombre de El Motor tiene su origen en una fábrica de harina la cual construyó su fundador en 1914, y a la que se le instaló un motor de gas pobre de 16 h.p., aunque no sólo se dedicaría a hacer la función de panadería, sino también una tienda donde se vendía cualquier cosa desde alimentación hasta ferretería.
Esta tienda estaba situada en la calle Tránsito n 43 en Guadiaro.

En 1959 le sucede su hijo Don Antonio López Lobato y su esposa Doña Rafaela Pérez Ledesma, quienes continúan la misma labor; en 1981 su nieta María Cristina López Pérez junto a su marido Antonio Torres Ayala, enfocan la tienda a una ferretería-droguería.
En 1988 el matrimonio, abre un segundo establecimiento en Pueblo Nuevo de Guadiaro, del cual se hacen cargo sus hijos, situándola donde actualmente se encuentra la sección de pinturas. A esta tienda la llamaron "El Motor 2".
Por falta de espacio, en 1991, la tienda se traslada donde ahora están las oficinas contando con unos 60m2 y 3 años más tarde la pasarían donde se encuentra en la actualidad, con 3000m2, pasando a ser un autoservicio.

El Motor II consta de varias instalaciones: ferretería, electrodomésticos, droguería, materiales de construcción, exposicion (cerámicas, baños, cocinas, iluminación)

el-motor2